martes, 16 de septiembre de 2008

Babasonicos en Gap, Mardel

Babasónicos – Viernes 12/09/08 – GAP



Siempre fue un placer para el ojo ávido de altisonancia en atuendos y originalidad en peinados darse un paseo por las colas de los shows de Babasónicos, dominadas por aquellos viejos glams que se abrían paso como rarezas. Esta vez –y como era previsible- más que originalidad, la fila de nuevos seguidores exhibía flequillos floggers en cantidad y el “espíritu babasónico”, libertario y festivo, exhibía su espacio vacante. El repertorio del show que el grupo ofreció el viernes en GAP, donde presentó el último trabajo, Mucho, se centró en los últimos siete años de la agrupación, en los que operó una definición precisa hacia el pop más rankeable.No es la uniformidad en la vestimenta de su público lo único que cambió en la propuesta de Babasónicos, pero vale la analogía para hablar de una propuesta artística que, sin dejar de preocuparse por la prolijidad en el juego lúdico, fue encaminándose, hit tras hit, de Jessico hacia acá, detrás de la reproducción de una fórmula ganadora con la misma determinación con que los adoradores de los fotologs se multiplican sin ánimo de distinguirse del resto. Del rock sónico que paseaba el grupo por el under de los 90 hasta el pop electrónico al que fue llegando por caminos dignamente transitados hasta alcanzar los más altos picos de popularidad, ningún paso lo dio sin un costo. Como lo demostró el viernes, aquella formación que supo seducir a las nuevas generaciones sin abandonar a los más antiguos con ese guiño adulto hijo de la ironía, ya no sorprende.Sobre un consistente fondo de letras que zigzaguean cómodamente entre el lujo retórico (“soplaría entre tus sábanas torrentes de perlas, hondura de estrellas”; “agotó su belleza en un espejo en la Riviera”) y el desarreglo formal (“quiero revolcarme con vos”; “cómanse a besos esta noche”) que no se constataba desde Virus, una de las cosas mejor logradas por Dárgelos y los suyos fue la transmisión de la desfachatez total, las posturas relajadas ante el estereotipo rockero que obligaba al negro militante, a la inopinable definición sexual, al sonido de garaje, al miedo a la experimentación con máquinas. Eso que en los tempranos 90 marcó la diferencia, hoy se convirtió en la norma.Diez en pop. Cero en subversión: Coco, como banda invitada, abrió la noche del viernes. La formación de voz y guitarra (Noelia Mourier), bajo y coros (Andrea Di Nápoli) y batería (Leo Santos) presentó un set de seis temas se su pop twist y de a uno fueron subiendo al escenario Diego Tuñón (teclados), Diego “Panza” Castellano (batería) Diego Rodríguez y Mariano Roger (guitarras), Adrián Dargelos Rodríguez (voz) y Carca, bajista invitado desde meses antes de la muerte de Gabo Manelli, que sucedió en enero de este año.En atuendo y luces, negro y rojo y algunos toques en blanco fueron los colores de la noche. No faltaron las pinceladas de glamour –de lo contrario, no hubiese sido un show de Babasónicos-, que estuvieron dadas por el cantante, pantalón rojo y saco negro al estilo napoleónico, con un grueso ribete de piel al cuello, a tono con gafas y corbatas en sus compañeros.Además de Mucho, su disco oficial número nueve, que fue ejecutado casi por completo, Infame y Anoche fueron los discos más recreados de la velada. Ni un tema del gran Miami, de 1999, pasó por el escenario para inyectar la dosis definitiva de alegría en los más grandecitos. El tramo más alto lo propició la elección de “Puesto”, Pijamas” y “El colmo” y el segundo momento caliente fue entrando de la mano de “Microdancing” y su pequeña puesta disco con un instrumentito llamado “photosizer”, “Y qué”, “Patinador sagrado” (oportuna perla funk de Trance Zomba, de 1994), “Putita” y el agite de “Irresponsables”. Para cerrar el primer tramo, que se le fue al frontman “como agua entre los dedos”, Babasónicos eligió “El ídolo”, enérgico country del último disco que promete la vuelta “en la piel de una canción”. Los bises se inauguraron con el tema inédito “Todo dicho” y cerraron definitivamente el concierto con la fuerza de “Carismático”, probablemente el calificativo que mejor defina este momento. Y todos a sus casas, a escuchar las canciones de los Baba en el celular y a postear las fotos del show en el flog.



PLAY LIST:



Estoy rabioso

Sin mi diablo

Las demás

Puesto

Pijamas

Como eran las cosas

Sátiro

El colmo

Escamas

Cuello rojo

Microdancing

Y qué

Patinador sagrado

Putita

Irresponsables

Yo anuncio

Así se habla

Yegua

El ídolo

Todo dicho

Nosotros

Soy rock

Carismático



×××

hoyraye@hotmail.com






Sharon Tate resucitada ^^

5 comentarios:

Damián Fanelli dijo...

En Mar del Plata tocaron nada más que 23 canciones??? Y lo peor que las entradas salían $40!!

En el Luna Park, con $50 tocaron 30 temas!!

Cada día estos muchachos estan más empresarios que músicos...

Besos "gatita"

Flopa dijo...

miau!

Gisela Robles dijo...

Ya estas en mi blog sonica (: un beso enorme

ChaPa ((( 22 ))) dijo...

AHHH!!!



No tocan mas Fizz!!!


Me da bronca!



ChaPa ((( 22 )))

lukarda dijo...

me imagino..antes the real underground visitaba cemento en los shows de babasonicos y se encontraban todas las tribus mas frikis de bs as...ahora me imagino a las niñas floguers gritando como locas...jeje..
" la libertad es un estado en la mente "

salutes niña, siempre sos bienvenida en el ojo.